Recubrimientos superficiales CVD y su aplicación

Las características particulares de todas las capas y sistemas de capas aplicados mediante el método CVD (Chemical Vapour Deposition) es la excelente adherencia sobre el material base, que se atribuye a la alta temperatura de recubrimiento. Las capas se componen de distintos materiales cuya selección y, siendo necesario, su combinación se adaptan con respecto al caso de aplicación.
Los siguientes sistemas de capas son de aplicación exitosa en el sector industrial.

Capa de TiC aplicada mediante CVD
La capa de TiC es una capa de carburo de titanio. El carburo de titanio es depositado con una dureza de >3500 HV en capas con unos espesores de aprox. 6-9µm. Gracias a la alta dureza, esta capa es ideal en la transformación de materiales considerablemente abrasivos. Como caso de aplicación estandar es de uso en herramientas conformadoras en frio para calidades de embutición profunda.
más información

Capa de TiCN aplicada mediante CVD
La capa de TiCN es una capa de carbonitruro de titanio. En comparación con la capa pura de TiC, aquí se incorpora nitrógeno a la fase dura, de tal forma que se origina carbonitruro. Debido a la composición, la dureza se reduce a unos  3000 HV (espesor de capa aprox. 6-9µm), pero al mismo tiempo se logra una mejora de las propiedades deslizantes. Esta capa se utiliza sólo allí donde se busca una solución intermedia entre una capa de TiN y una capa tipo Sandwich.


Capa tipo SANDWICH aplicada mediante CVD
La capa tipo Sandwich es un revestimiento de varias capas de TiC-TiCN-TiN. El espesor total de este revestimiento es también  de unos 6-9µm, donde la dureza varía a través de cada uno de los componentes (TiN aprox 2.400 HV). Las ventajas particulares radican en la reducida tendencia al desgaste adhesivo, así como en las buenas propiedades deslizantes. Estas ventajas se manifiestan de forma especial en la transformación de materiales homogéneos que tienden a uniones por soldadura en frío, como p.ej. austeníticos.
más información


Capa MB aplicada mediante CVD
La capa MB es un revestimiento de cuatro capas constituido por los componentes descritos en el recubrmiento tipo Sandwich. La estructura se forma en este caso por múltiples capas superpuestas individuales y muy delgadas. El espesor total de la capa asciende en este recubrimiento a aprox.6-9µm. Una característica particular del sistema de capas es la formación inherente en el borde, que permite una alta carga específica, de gran exito en las herramientas de estampación.
más información

inicio | acero | CPM® | acero moldeado | fundición fina | recubrimientos | tratamientos
full service | FAQ | contacto


cromova aceros y tratamientos
tel 948 564855 — fax 948 564856